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Avanza vinculación del Sistema de Alta Tensión Mar del Plata-Santa Clara

Con una inversión cercana a los 760 millones de pesos, EDEA está llevando a cabo la obra que vinculará a Santa Clara del Mar con el sistema de alta tensión de Mar del Plata.

27-09-2019

Los trabajos comprenden dos grandes emprendimientos simultáneos: por un lado la construcción de una línea doble terna en alta tensión 132 kV que vinculará las localidades de Mar del Plata y Santa Clara del Mar y por otro la adaptación de la actual Estación Transformadora Ruta 2, ubicada en la intersección de las calles Asturias y Cataluña, donde se está finalizando la instalación del equipamiento que permitirá salir de allí con las líneas de alta tensión mencionadas.


LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

El tendido de la doble terna de 132 kV se extenderá a lo largo de 20 kilómetros, 5,5 de ellos en forma subterránea. La canalización bajo tierra se materializará mayoritariamente a cielo abierto, realizando una zanja de aproximadamente un metro de ancho por dos de profundidad, en la que se instalarán caños revestidos por un macizo de hormigón de 90 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, formando un ducto destinado a los cables, lo cual dotará a la instalación de una alta seguridad.

El tendido que presenta mayor complejidad es el que se está realizando entre la estación transformadora Ruta 2, ubicada en las calles Asturias y Cataluña y el barrio 2 de Abril, donde se debe atravesar zona urbana, cruzar el arroyo La Tapera, pasar por delante de la pista de aterrizaje del aeropuerto Astor Piazzola debiendo garantizar (tanto durante la obra como durante la explotación de la línea) la seguridad para la aeronavegación, y atravesar una de las zonas con mayor densidad e importancia de instalaciones que sirven a la ciudad.

Para la realización de algunos tramos críticos de esta parte de la obra, EDEA debió recurrir a maquinaria de alto nivel tecnológico que permite la excavación de un túnel de manera radiodirigida, lo que obligó a determinar previamente la exacta posición de las interferencia presentes a través de la obtención de los planos de las instalaciones de los distintos servicios con presencia en la zona, la realización de detección mediante equipos especiales y cateos manuales.

Los túneles a realizar son cuatro, de 55 centímetros de diámetro que alcanzan hasta 8 metros de profundidad respecto al nivel de terreno actual.
Dos de ellos, en paralelo, se inician a la altura de calle Bradley y se prolongan por unos 250 metros hasta pasar el Arroyo La Tapera. Los otros, también en paralelo y de unos 150 metros de largo, permiten sortear el ingreso al Aeropuerto.

En esos túneles se introducen caños plásticos de 50 centímetros de diámetro y una pulgada de espesor, denominados caños camisa, dentro de los cuales colocarán caños de menor diámetro destinados a alojar los cables de alta tensión.
Las longitudes finales de las canalizaciones descriptas se logran mediante la termofusión de caños de 25 metros de largo.

Una vez concluido este trabajo se dará comienzo, antes de fin de año, al tendido de la línea subterránea y a la construcción de la parte aérea de 14,5 kilómetros de la red de alta tensión a través de los campos que unen a Mar del Plata y Santa Clara del Mar.


REFORMAS EN LA ET RUTA 2

Para poder salir rumbo a Santa Clara del Mar con las líneas antes descriptas fue necesario reformar la Estación Transformadora Ruta 2, propiedad de EDEA, que actualmente brinda servicio a la zona Norte de Mar del Plata. Allí se instaló un moderno equipamiento que posibilita mejorar su capacidad y versatilidad, preparándola además para futuras ampliaciones de potencia.

Dicho equipamiento, denominado Bahías GIS, término que deriva de Sistema Aislado en Gas en inglés, procede de Suiza, y permite un mejor aprovechamiento de los espacios existentes en el actual emplazamiento, al tiempo que la reacondicionan para su posterior conexión con la doble vinculación en alta tensión con Santa Clara del Mar.

Asimismo esta reforma posibilitará contar con un campo de reserva para una futura conexión con la Estación Transformadora en Vivoratá, a donde llegará la línea de 500 kV proveniente de Bahía Blanca.

Esta nueva tecnología significa también un enorme salto cualitativo no solo en versatilidad en lo operativo, sino también en lo referente a protecciones, sistemas de control, automatismo y recepción de información proveniente de los equipos.


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