Suministramos energía con eficiencia, seguridad y calidad.

  • Inicio
  • Gestión de Seguridad en la Vía Pública
Gestión de Seguridad en la Vía Pública

En el marco de la certificación de la Norma ISO 9001:2008, se incorporó el proceso sobre Seguridad en la Vía Pública.

La incorporación del proceso sobre Seguridad en la Vía Pública, en el marco de la certificación de la Norma ISO 9001:2008, constituye "un nuevo paso en el afianzamiento del Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente implementado por EDEA".

Desde la dirección de la Compañía se ha trabajado intensamente para poder desarrollar un Sistema de Gestión de Seguridad en la Vía Pública, que permita minimizar los riesgos que conlleva la actividad de la distribución eléctrica.

Para ello se debieron planificar todas las actividades que pueden generar alteraciones de la seguridad en la vía pública, al tiempo que se conformaron procedimientos e instructivos para el desarrollo de las mismas.

En principio se elaboraron procesos para evaluar los riesgos que ofrecen las instalaciones, determinándose la probabilidad y el nivel de daño que pudiese ocasionar un eventual accidente.

Además se estableció un procedimiento global de mantenimiento de acuerdo a la evaluación de riesgo de las instalaciones, con su correspondiente registro de las acciones correctivas.

Otros procesos asociados con este sistema son los de atención de reclamos por peligro en la vía pública, control de obras y señalización de las instalaciones.

Cabe destacar también que se conformó un Comité de Control, Análisis y Prevención de Accidentes, que, ante la ocurrencia de un siniestro, es el encargado de analizar las causas y adoptar las medidas que correspondan para evitar su repetición, corrigiendo de ser necesario, los procesos involucrados.

Acciones en la comunidad

Entre las acciones que comprende el Sistema de Gestión de Seguridad en la Vía Pública, se destaca la presentación en las escuelas primarias de una guía audiovisual para utilizar la electricidad de manera segura y prevenir accidentes.

La pieza en formato DVD, titulada "Ojo, Ojito, Ojazo", de 20 minutos de duración, ha servido de base para la producción de una serie de cortos publicitarios que se emitieron por los canales de televisión de todas las localidades visitadas.

La campaña abarcó todas las localidades de nuestra área de concesión, habiéndose proyectado en más 120 escuelas primarias municipales, provinciales y privadas de Mar del Plata y en el resto de los establecimientos educativos de las otras 16 sucursales donde EDEA presta servicio. La cifra de chicos que vieron el video supera los 150 mil.

Cabe destacar que al término de la proyección del audiovisual, se distribuyeron entre los asistentes folletos didácticos que, además de reafirmar los contenidos de la guía audiovisual, permitieron a los alumnos y a sus escuelas participar de un sorteo de televisores, equipos de DVD y de audio.

Posteriormente, teniendo en cuenta la problemática del Riesgo del trabajo en la vía pública y del trabajo rural con maquinaria agrícola para personas que trabajan en cercanías de instalaciones eléctricas, se dio inicio a un ciclo de charlas de las que participaron personas que desarrollan distintas actividades laborales tanto en empresas como en forma independiente.

Para realizar la convocatoria se contactó a cámaras empresarias, entidades sindicales e instituciones intermedias, al tiempo que se desarrollaron campañas de difusión en los distintos medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos de cada una de las localidades.

Las charlas a cargo de personal de EDEA, tuvieron lugar en todas las localidades donde la compañía distribuye energía, participando de las mismas trabajadores de la construcción, podadores, instaladores de marquesinas y carteles, pintores en altura, empleados de empresas de TV por cable y de secretarías de obras de los distintos municipios y personal de bomberos.

Asimismo se envío por vía postal, a cada uno de los 4.000 usuarios rurales de la empresa, folletería con información para la prevención de accidentes eléctricos.

En los últimos años se agregaron a las charlas sobre Riesgo Eléctrico los alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas del ciclo secundario, habiéndose visitado, a la fecha, cuatro escuelas en Mar del Plata, más los establecimientos educativos de Miramar, Santa Teresita, Chascomús y Ayacucho.



Servicio técnico

(0223) 499-3332
0800-666-3332

LAS 24 HORAS

Atención comercial

(0223) 499-3332
0810-999-3332

LUNES A VIERNES DE 8:15 A 17

Seguinos en Twitter

@prensaedea